Ahí van algunas de mis intervenciones en los foros del curso:
Foro 1: Primera Reflexión
Creo que la web 2.0 es un magnífico camino a seguir para las bibliotecas, ya que permite una comunicación constante y continua entre usuarios y bibliotecas. Los servicios que ofrece una biblioteca ya no se limitan a un horario y a un espacio físico. Simplemente con una conexión a Internet el usuario puede estar siempre en contacto con la biblioteca. Además va a permitir a los más jóvenes, los que mas usan las herramientas de la web 2.0, sentir más próxima la biblioteca y sus servicios.
Foro 2: Bibliotecas 2.0
Las bibliotecas siempre han trabajado para satisfacer al usuario, y si la web 2.0 se basa precisamente en el usuario, creo que las bibliotecas pueden y deben beneficiarse de la tecnología de la web social. Sobre todo en lo que supone de atracción de nuevos usuarios a la biblioteca. La web 2.0 permite que los usuarios participen en la prestación de los servicios bibliotecarios, y así aumentaría tremendamente la comunicación biblioteca-usuario.
Es una oportunidad que creo no debemos desaprovechar, entre otras cosas, como algun compañero ha dicho, porque entonces la necesidades de información se dirigirían al Google Scholar y a Wikipedia. Que son herramientas útiles, pero que no deben ser las únicas fuentes de información. Creo que las bibliotecas pueden aportar un plus de calidad y filtro en las necesidades de información de los usuarios.
Es una oportunidad que creo no debemos desaprovechar, entre otras cosas, como algun compañero ha dicho, porque entonces la necesidades de información se dirigirían al Google Scholar y a Wikipedia. Que son herramientas útiles, pero que no deben ser las únicas fuentes de información. Creo que las bibliotecas pueden aportar un plus de calidad y filtro en las necesidades de información de los usuarios.
Foro 3: Qué herramienta tiene más futuro?
Creo que automatizar algunas tareas para así centrarse más en atender las necesidades de información de los usuarios es muy positivo. Las máquinas de autopréstamo puede que generen alguna desconfianza al principio, pero, como en el caso de los cajeros o incluso internet, todo es cuestión de acostumbrarse.
Y, sobre todo, escribir en un blog, participar en un chat o atender una duda en persona, siempre es más satisfactorio. Así se mantiene una comunicación más fluida con el usuario, y podremos conocer y resolver sus necesidades informativas.
Y, sobre todo, escribir en un blog, participar en un chat o atender una duda en persona, siempre es más satisfactorio. Así se mantiene una comunicación más fluida con el usuario, y podremos conocer y resolver sus necesidades informativas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario